5 de noviembre de 2010

Conclusiones tras la cuarta jornada de Champions

La cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions ha dejado algunas certezas y otras tantas cosas pendientes, como es normal, a falta de dos partidos. Aunque la actuación del Barça no está siendo del todo buena, el grupito en el que juega le está permitiendo no pasar apuros. Y no sólo eso. Si aislamos al grupo A, el Barça es el líder más 'barato', con ocho puntos. Digo lo del grupo A porque le ocurre lo contrario que al D, que la competitividad entre Inter, Tottenham, Twente (campeón holandés) y Werder Bremen tiene a italianos e ingleses compartiendo los puestos de acceso a octavos, con siete puntos, y al Twente con cinco. Me sorprende el descuelgue del Werder Bremen, con sólo dos puntos (los más atrevidos lo achacarán a la ausencia de Özil, cuando no tienen nociones de él más que a partir del Mundial). Además, aquí el enfrentamiento más atractivo ha respondido a las expectativas: dos goleadas solventes para el que jugara en casa. Primero para el Inter en Milán, 4-3 (con el 'hat-trick maquillador' de Bale), y 3-1 para los de White Heart Lane esta semana.

Por lo demás, teniendo en cuenta que el Madrid aun viniendo del segundo bombo es mejor que el Milán, ya están arriba los cabezas de serie: Chelsea, Arsenal, Bayern y Manchester. La extraña comparecencia del Olympique de Lyon en el bombo 1 hace que lidere un grupo un poco más flojo que el resto, con un Benfica que se ha rehecho imponiéndose a los franceses en un partido como el de hace dos semanas en San Siro: con un 4-3 engañoso, que empezó con los goles locales seguidos. El Schalke aguanta el tipo, pese a estar en descenso en la Bundesliga, aunque yo creo que terminará tercero, pese a ser ahora segundo, porque ya ha jugado los dos partidos contra la perita del grupo, el Hapoel de Tel-Aviv.

El Olympique de Marsella pasó por encima del Zilina (7-0)
Más allá de lo que ha sucedido, he querido imaginar cómo será el sorteo de octavos, una vez que la fase de grupos se pone de cara, para los intereses azulgranas en particular, y podemos hablar de trámite para casi todos los equipos fuertes. No merece la pena argumentar mis predicciones porque no son más que cábalas sobre lo coherente:

Cabezas de serie: 
 Segundos:
 Inter
Tottenham 
 Olympique Lyon
 Benfica
 Manchester U.
 Valencia
 Barcelona
 Copenhague
 Bayern M.
 Roma
 Chelsea
Spartak Moscú 
 R. Madrid
 Milán
 Arsenal
 Shaktar

De esta forma, el Barça podría encontrarse con un camino fácil en el que batiera primero al Shaktar o al Spartak de Moscú, o uno difícil en el que pudiera ser eliminado a las primeras de cambio por el Tottenham, el Benfica, el Milán o la Roma, en orden de preocupación.

No hay comentarios: