27 de octubre de 2010

Y si no es ahora, ¿cuándo? (Una de Historia)

Veo que Xerez y Levante seguirán esta noche la tendencia general a despreciar la Copa y no lo entiendo demasiado. Me pregunto si la carga de partidos es para introducir hasta ocho cambios en el once titular, como se está diciendo, o que el conjunto levantinista venga prácticamente con el filial.

El Xerez ha pasado dos rondas de Copa, eliminando a Nastic y Elche, a partido único, ambos fuera. Se mete en dieciseisavos, donde empiezan los grandes. Le toca un Primera de los más accesibles... y se niega a soñar. Me parece que la posibilidad de meterse en octavos de la Copa del Rey es tan ilusionante como real. A mi juicio, un club como el Xerez debería ser ambicioso en estas ocasiones. Por eso me he puesto a revisar la estadística histórica del conjunto azulino, para ver cuándo se ha visto en una así, y cuáles han sido sus mejores resultados.

Celebración de un gol reciente al Nástic, en Liga
Como todo buen investigador, utilizamos la Wikipedia como punto de partida. Al fin y al cabo, es de las primeras páginas que salen en Google, junto a la oficial, que también es de cajón ojearla. Ahí sólo he encontrado una leve mención al mejor resultado del Xerez: cuartos de final, ante el Real Madrid. Sin embargo, no se precisaba el año ni mucho más, así que he encontrado una página magnífica, con infinitas estadísticas de cientos de competiciones. Ahí he averiguado que fue en 1943, con el nombre de Jerez CF, tras golear al Sevilla en el Estadio Domeqc (6-2) y remontar con solvencia, en octavos, ante el Club Deportivo Constancia (Inca, Mallorca), uno de esos variopintos equipos que nos deja la Historia. La eliminatoria de cuartos ante el Madrid debió ser algo épico, a tenor de los resultados: en casa se empató a uno, y en el de vuelta en Chamartín se cayó 5-3, tras una primera parte disputadísima en la que se adelantó el Jerez y que acabó con empate a dos. Resultados completos y goleadores de aquella brillante edición copera de 1943, aquí.

Esta web nos dice que, además de eso, el Xerez ha llegado en otras tres ocasiones a octavos. He revisado los resultados de la última década y resulta que una fue en 2003 (sí, no me acuerdo), cuando el Xerez cayó ante el Atlético de Madrid después de eliminar a Cacereño y Málaga.

Una de las citas coperas más recientes en mi recuerdo, y uno de los mejores partidos que he visto en Chapín, fue el de la vuelta de los dieciseisavos ante el Zaragoza, en 2006. Lamentablemente, se cayó en penaltis. Sin embargo, se dio la cara ante un equipo aragonés que, por aquel entonces, jugaba y jugó de escándalo, con una bárbara exhibición de Ewerthon, que hizo dos goles. Las condiciones de hoy son parecidas, pero el Levante no tiene nada que ver con aquel equipo, y yo mantengo la esperanza de que, aunque no se le esté echando mucha cuenta al asunto, se pueda pasar de ronda y empezar a soñar con algo grande.

3 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

Al final partido loco y victoria visitante. ¿Viste el partido? ¿Qué tal fue?

Alfonso Sotelo dijo...

http://www.linguasport.com/futbol/nacional/copa/seekresult_esp.asp
Mira ese enlace. Está algo más ordenada que la de rsssf.com, aunque la segunda es muuuuuucho más completa y buena.
Saludos y buena idea la del blog.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la página!! Tiene una pinta estupenda también. Las estadísticas revelan anécdotas la mar de curiosas