24 de octubre de 2010

Entre récords y desencantos... siempre Messi

Ayer predije un 0 - 1. Lo firmaba claramente, después de lo que le estoy viendo al Barça últimamente: un proceso de degradación y estancamiento descorazonador. En el Barça de los últimos años distingo dos etapas, diferenciadas por dos líderes: Ronaldinho y Messi. La conclusión de una y el trascurso de la otra, la actual con Messi salvando los muebles siempre, me lleva a pensar algo que sospecho desde hace tiempo: este equipo no sabe gestionar el éxito.

La conexión Villa - Messi del primer gol fue lo mejor del partido
Después de temporadas de grandes plantillas con las que se conquistaron grandes cosas, siempre ha venido otra en la que la planificación ha sido malísima. Desde Ezquerro como fichaje estrella hasta la patraña de estirar La Masía hasta la ingenuidad. Aunque el mayor problema actual, sin duda, es la alargada sombra -negra- de Samuel Eto'o, el mejor delantero que he visto en el Barcelona y que el Barcelona pueda tener. Quien me conozca sabe de mi devoción por él, pero ya habrá tiempo de desmenuzar las secuelas de su marcha, más allá del impresentable de Ibrahimovic.

Al final, por ser el primer post en el que hablo del Barça, casi no he valorado el partido contra el Zaragoza. De todas formas, creo que lo de este equipo es una inercia que se prolongará en los próximos encuentros, y de la que podremos hablar más detenidamente. En resumen, Messidependencia de las buenas. No debe andar tranquilo tampoco Pep, que últimamente modifica el esquema con cosas raras, como un doble pivote formando un 4-2-2-2, con la movilidad de Alves en el carril derecho, desplazándose verticalmente por todas las líneas. Otra cosa es que sepa centrar, que es evidente que se le ha olvidado. El brasileño sólo sirve para abrir el juego y ofrecer movilidad. Después es una máquina de perder balones, estrellados contra el defensa, errados en pases cortos o colgados muy pasados. Por hacer una última mención de aspectos negativos, Pedro está bastante mal, sin decisión para el desborde y sin gol. Lo de Villa me preocupa menos porque es muy bueno y ya empezará a enchufar.

En los aspectos positivos, un récord: el de victorias consecutivas fuera de casa en un arranque de temporada. Eso es lo mejor, que ya van 4, y hemos pasado por el Calderón y San Mamés. Ese es el mayor halo de optimismo para el culé: que es más fácil mejorar en casa que fuera, y como visitantes estamos siendo mejores, inmejorables de momento.

No hay comentarios: