30 de octubre de 2010

Fiesta y reencuentros en Granada

El partido de hoy del Xerez en Granada tiene una serie de atractivos que lo hacen, a mi juicio, la salida más interesante de la temporada. Yo no he podido ir, pero los más de seiscientos xerecistas que agotaron las entradas el lunes hacen justicia a la expectación y a lo divertido que resulta, a priori, el viaje.

Nuevo Estadio de Los Cármenes
Más allá de que se trate de un derbi andaluz llamado a la hermandad entre aficiones, más allá de que la ciudad de Granada sea una de las más especiales de España, es un partido de muchísimos reencuentros, a nivel futbolístico. El Granada CF cuenta nada menos que con cinco ex-xerecistas. El verano pasado, en la previsible desolación que sufrió el Xerez, vio cómo cuatro de los jugadores con los que había contado en Primera se marchaban al equipo granadino. Tiene guasa que un equipo recién ascendido de Segunda B desmantele a otro que viene de 'la mejor liga del mundo'. Pero bueno, son cuestiones extra-deportivas. El poderío económico de uno y otro, afortunadamente, no ha estado acorde con el rendimiento deportivo.

Abel Gómez y Bergantiños
Los tres primeros llegaron de una tacada, con 24 horas de margen entre el anuncio de un fichaje y otro. Todo empezó el 12 de julio: primero, Abel Gómez. Al día siguiente se anunciaba lo de Carlos Calvo, y el 14 de julio, BergantiñosOrellana, el cuarto, era anunciado el 29 de ese mismo mes. En 17 días.

El quinto ex-xerecista es Alex Geijo, un delantero de grato recuerdo aquí, que ya hace más tiempo que estuvo (2005-2007). El Granada también lo ha fichado este año, antes que a los cuatro anteriores, después de una temporada muy discreta en el Racing.

Pero en todo esto hay algo mucho más curioso que la sangría de jugadores de uno a otro equipo, y es el que podemos llamar 'Fenómeno Udinese': tres de esos cinco futbolistas (Carlos Calvo, Orellana y Geijo) llegan realmente cedidos del equipo italiano, que inició el año pasado un curioso y exitoso proyecto en Granada para llevar al equipo a lo más alto. De momento les ha ido bien, con el rápido ascenso a Segunda. Además, parece que las intenciones son honestas. Han metido dinero para sanar las deudas y han traído, ya desde el año pasado, cada vez más jugadores para mejorar la calidad de la plantilla y propiciar esa progresión de la que hablan los nuevos dirigentes. Aquí, un vídeo que amplía detalles.

Volviendo al partido de esta tarde (18h. Canal 2 Andalucía), parece que Abel Gómez se ha hecho con un puesto fijo en el centro del campo. También Orellana, que para mí fue uno de los mejores el año pasado en el final de temporada en Jerez. Geijo, con cuatro goles, es el máximo anotador del equipo rojiblanco. Carlos Calvo debe seguir a lo suyo y empezará en el banquillo, mientras que Bergantiños se ha quedado incluso fuera de los convocados.

El Xerez tiene hoy que enmendar unas estadísticas históricas sorpresivamente desfavorables en la ciudad de la Alhambra. Me preocupa la posible falta de capacidad ofensiva. Con la baja de Jose Mari y Capi, no sé si habrá compañero para Mario Bermejo, contando con que Antoñito es un chico prodigioso, capaz de hacer en este club su agosto independientemente del mes que sea.

2 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

5 a 0. El Xerez necesita mucho más de lo que está demostrando. Me sabe mal por ser otro equipo andaluz, pero junto al Recre, son dos conjuntos que necesitan darle la vuelta a su proyecto totalmente. Espero que salga bien.

¿Exagero con el Xerez? Lo he visto solo un par de partidos, pero ambos fueron calamitosos, aunque en resultados esté en media tabla.

Unknown dijo...

Wenas! No, no exageras, está pagando el hecho de ser una plantilla totalmente nueva. Tiene caras buenas como la del Villareal B y, ocho días después, actuaciones lamentables como la de Granada. Una irregularidad brutal que hace ver la permanencia como un éxito...