30 de marzo de 2011

Se agota la esperanza

1-1. Empiezo por confesar que no pude ver el partido entero. Sólo la primera parte, y por la tele. Había en todos unas ganas especiales de meterle mano al Granada, ya no solo para resarcirse del recuerdo del partido de ida sino para imponerse sobre uno de los rivales directos por el ascenso, de momento. Digo de momento porque no está claro el rumbo que va a tomar el Xerez de aquí al final, en las 11 jornadas que quedan. El pasado domingo el Granada se impuso durante buena parte del partido. Pese a su planteamiento aparentemente defensivo, dio siempre sensación de controlar mejor el partido que los xerecistas. Sin intención de hacerse con la posesion del balón, los granadinos se plantaron confiados en jugar al contraataque, fundamentalmente por la banda izquierda (todo un colaero Edu Moya para el bueno de Dani Benitez, que por suerte no estuvo fino del todo).

Recuerdo que la carta de presentación de Javi López fue su gusto por la posesión de balón, la presión, las líneas adelantadas... y, sin embargo, creo que los partidos así, con el rival en plan 'conservador', sólo están sirviendo para dejar en evidencia la falta de ideas y de equilibrio del equipo. Mover la bola fuera del perímetro de la defensa rival no sirve de nada si no se encuentra un buen desmarque o si no se tiene a un delantero centro fijo al que tener como referencia, servir balones y apoyar. En este sentido, Jose Mari tuvo que retrasar demasiado su posición para lograr intervenir. Las toca todas, le da continuidad al juego... pero su pluriempleo no favorece la pegada.

Lógicamente, quedan muchas cosas por analizar sobre las carencias del equipo. Y a día de hoy son tantas que cada vez quedan menos esperanzas de que el Xerez emita la señal definitiva para hacernos creer que sigue siendo capaz de acabar en puestos de playoff de ascenso. Mirando ya el resto del calendario, con 33 puntos en juego y pudiendo quedar hasta 8º (tras los dos filiales, que no cuentan), parece que sigue habiendo margen. Sin embargo, no conviene tampoco acostumbrarse a ver esos puestos de privilegio desde fuera, a una barrera que, por suerte, todavía es de 3 puntos. Teniendo en cuenta que pronto recibimos al Betis y que hay que enfrentarse a Rayo y Celta en las tres últimas jornadas, hay que servirse de este tipo de encuentros para recobrar la grandeza reciente, que no deberíamos dejar atrás tan pronto.

No hay comentarios: